1

¿Que es la Bacteriología?

Bacteriología. Ciencia, que forma parte de la microbiología que se dedica al estudio e investigación de las características morfológicas y biológicas de las bacterias.

Hora actual en
Girardot City, Colombia


 

Historia


Anthony Van Leeuwenhoek fue el primero en descubrir a las bacterias con un microscopio construido por él mismo. En otros tiempos se pensaba que las bacterias aparecían por generación espontánea a partir de materia inerte. Leeuwenhoek publicó su descubrimiento más o menos en 1683. Pero aún así tuvieron que pasar muchas generaciones de químicos y biólogos para que se demostrase que las bacterias se reproducen unas a partir de otras, como todos los seres vivos. Hasta que en el año de 1860, Louis Pasteur describió el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas y de los procesos de fermentación. Fue en ese punto cuando podría decirse que inició el desarrollo de la bacteriología.

Las bacterias forman parte del reino mónera y son el objeto de estudio de una ciencia llamada Bacteriología, en la cual se incluye el estudio de su clasificación y prevención de enfermedades de etiología bacteriana. Robert Koch diseñó, en 1876, un procedimiento de inoculación de bacterias en un medio nutriente para cultivarlas y estudiarlas. De acuerdo a los siguientes postulados logró aislar al agente etiológico del carbunco: la bacteria Bacillus anthracis.

En los postulados de Koch se mencionan estos pasos a seguir en la inoculación de bacterias para su estudio:

Se debe obtener a la bacteria en todos los casos de enfermedad.
Dicha bacteria debe poder aislarse en un cultivo puro a partir de las lesiones producidas en el enfermo infectado.
El microorganismo debe producir la misma enfermedad cuando se inocula a partir de un cultivo puro en un modelo animal.
El mismo microorganismo debe poder aislarse en cultivo puro a partir de las lesiones del modelo animal.
El microorganismo debe inducir una respuesta inmune con la aparición de anticuerpos específicos en la sangre del hombre o animal infectado que puedan demostrarse por pruebas serológicas.
En 1880 se inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias: Pasteur descubrió que el Bacillus anthracis cultivado a una temperatura entre 42 y 43 °C pierde toda su virulencia tras varias generaciones, y más tarde se descubrió que los animales inoculados con estas bacterias debilitadas eran resistentes a la infección.

Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre u otro medio de enriquecimiento. Como siguiente paso en la identificación de las bacterias, se observa la morfología de las colonias obtenidas en el cultivo y posteriormente se aíslan las que nos interesan para identificas su género y especie con pruebas bioquímicas.

Para aislar o purificar una especie bacteriana específica a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, la muestra se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células tan similares a la original que podría decirse que son sus clones. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Otro concepto importantísisimo e intrínsecamente relacionado a la bacteriología que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que es esencial para el estudio de la bacteriología (aunque también de otras ciencias; como la medicina) son los métodos de esterilización: la importancia de estos procedimientos radica en la acción biocida (eliminación de cualquier organismo vivo), del agente o técnica usada. Los métodos de esterilización pueden ser por medios físicos o por procedimientos químicos. Los métodos de esterilización son usados para evitar la diseminación del material biológico por el laboratorio y otras áreas, pero sobretodo para proteger a las personas. También son usados en la industria para asegurar la calidad de sus productos, generalmente alimenticios y cosméticos. Incluso todas las personas al tomar medicinas mientras estamos enfermos e incluso lavarse las manos se está usando un método de esterilización.

Video Explicativo

 


Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot
Geidy Tatiana España Torres
Luisa Fernanda Girón
Valentina Murillo
Técnico En Sistemas
10-02