1

¿Que es la Bioclimatología?

Es un campo científico interdisciplinario que estudia las interacciones entre la biosfera y la atmósfera terrestre, en la escala del tiempo de las estaciones o más largas (por oposición a la biometeorología).1​ Es la ciencia ecológica que estudia la reciprocidad entre el clima y la distribución de los seres vivos en la Tierra. Y el bioclima es la definición bioclimática de la estructura del clima de un lugar determinado.

Hora actual en
Girardot City, Colombia


 

Procesos pertinentes

Los procesos de clima en gran parte controlan la distribución, medida, forma y propiedades de los organismos vivos en la Tierra. Para el caso, la circulación general de la atmósfera en una escala planetaria en términos generales determina la ubicación de desiertos grandes o las regiones sujetas a precipitación frecuente, el cual, en mucho determinará qué organismos naturalmente pueden sobrevivir en esos entornos. Además, los cambios en los climas, si se debeno a procesos naturales o a interferencias humanas, progresivamente puede modificar estos hábitats y causar sobrepoblación o extinción de especies indígenas.

La biosfera, por su parte, y en particular la vegetación continental, el cual constituye el 99% de la biomasa total, ha jugado una función crítica en establecer y mantener la composición química de la atmósfera de la Tierra, especialmente durante la evolución temprana del planeta (Ver historia de la Tierra para más detalles en este tema). Actualmente, los intercambios entre la vegetación terrestre y la atmósfera son de alrededor de 60 mil millones de toneladas de carbono anualmente (a través de procesos de fijación de carbono y respiración de carbono) jugando así una función crítica en el ciclo del carbono. En una base global y anual, pequeños desbalances entre estos dos importantes flujos, cuando ocurre a través de cambios en la cubierta de tierra y los usos del suelo, contribuye al aumento actual en dióxido de carbono atmosférico.

Los datos obtenidos de la fitoclimatología se utilizan en programas de conservación de la biodiversidad y en la obtención de recursos para la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, etc.

Video Explicativo

 


Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot
Geidy Tatiana España Torres
Luisa Fernanda Girón
Valentina Murillo
Técnico En Sistemas
10-02