1

¿Que es la Criobiología?

La palabra criobiología es derivada de la palabra griega "cryo" = frío, "bios" = vida, y "logos" = ciencia. La Criobiología es la rama de la biología que estudia los efectos de baja temperaturas en seres vivos. En la práctica, criobiología es el estudio de material biológico o sistema a temperaturas más bajas que las normales. Los materiales o sistemas estudiados pueden incluir proteínas, células, tejidos, órganos, u organismos completos. Las temperaturas pueden oscilar desde condiciones de hipotermia moderada hasta temperaturas criogénicas.

Existen situaciones en las que interesa preservar el material biológico hasta un posterior uso tanto en clínica como en investigación. En esas situaciones se hace uso de técnicas de criobiología. En la naturaleza existen organismos capaces de llevar a cabo mecanismos naturales para conservar su material biológico durante largo tiempo o en situaciones extremas. En este sentido existen organismos que en estadio de espora o de forma espontánea pueden mantenerse a 4ºC o incluso a temperatura ambiente. Otros se pueden conservar tras una liofilización, que es un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas, en el que el agua se separa por sublimación.

 

Hora actual en
Girardot City, Colombia


 

Principales áreas de estudio en criobiología

6 las principales áreas de estudio en criobiología pueden ser identificadas:

  • Estudio de la adaptación al frío de microorganismos, plantas (resistencia al frío), y animales invertebrados o vertebrados (hibernación).
  • Criopreservación de células, tejidos, gametos, y embriones de origen animal o humano con fines (médicos) de almacenamiento a largo plazo. Esto usualmente requiere de la
  • adición de sustancias que protegen las células durante el congelamiento y descongelamiento (crioprotectores).
  • Preservación de órganos bajo condiciones de hipotermia (trasplante de órganos).
  • Lyophilización (secado por frío) de drogas o medicamentos.
  • Criocirugía, técnicas (mínimamente) invasivas para la destrucción de tejidos no saludables a través de gases o líquidos criogénicos.
  • Física de la sobrefusión, la nucleación y crecimiento del hielo y aspectos ingenieriles de la transferencia de calor durante el enfriamiento y el calentamiento.

Video Explicativo

 


Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot
Geidy Tatiana España Torres
Luisa Fernanda Girón
Valentina Murillo
Técnico En Sistemas
10-02